Compartir!

Hace pocos días el bloque de Alianza PAIS mantuvo reuniones con el Ejecutivo con el propósito de afinar la agenda legislativa para el resto del año. Son varios los proyectos de Ley de interés empresarial que serán motivo de debate en los próximos meses, según el calendario ahí acordado.

El denominado “Código Monetario y Financiero” sería debatido como proyecto económico-urgente en el seno de la Asamblea durante el segundo trimestre de 2014, por lo que su trámite legislativo no debería tomar más de 30 días. A pesar de que no existe un texto final, ha trascendido la conformación de una poderosa Junta de Regulación y Control en manos del Ejecutivo que podrá -entre otras facultades- asignar crédito a sectores económicos específicos, administrar la liquidez en la economía, crear una “moneda electrónica”, etc. También se incluye una profunda reforma de la Ley General de Seguros.

En el tercer trimestre del año se pretende debatir la Ley de Telecomunicaciones y Servicios Postales enviada por el Presidente de la República en octubre de 2011. El Proyecto regula el régimen general aplicable a las telecomunicaciones y de las redes para la prestación de servicios de esta naturaleza, el uso del espectro radioeléctrico y el apoyo al desarrollo de las tecnologías de la información. También se trataría una nueva Ley de la Defensoría del Pueblo, que buscaría reforzar su capacidad para proteger los derechos de los consumidores. Se suman también las leyes del Sector Eléctrico, de la Gestión del Suelo y de Tierras.

Para el último trimestre se espera: El Código de la Salud presentado en mayo de 2012 que, entre otros, regula al sistema nacional de salud, al “subsistema” de salud privado, el consumo de tabaco, el tratamiento de varios tipos de enfermedades, el trasplante de órganos y el manejo de desechos. Además se suma una nueva Ley de Seguridad Social que buscaría ampliar la cobertura del IESS a una mayor proporción de la población económicamente activa. Se espera además un nuevo Código Ambiental y uno que busca impulsar la “Economía del Conocimiento”.

El año cerraría con el tratamiento del nuevo Código del Trabajo. El flamante ministro del ramo ha calificado al Proyecto como “revolucionario”, por medio del cual “el trabajo estará por encima del capital” y que cambiaría las relaciones laborales en el Ecuador. Entre los puntos que caben resaltar están: Una ampliación de los criterios utilizados para presumir una relación laboral, la opción del pago en acciones de utilidades a los trabajadores, mayor estabilidad laboral, la sustitución de la jubilación patronal por un bono según el tiempo de permanencia en la empresa y limitaciones al derecho a la huelga.

Un seguimiento y análisis oportuno de las dinámicas políticas detrás de estos proyectos de Ley, permitirá a la comunidad empresarial mitigar riesgos y capturar oportunidades.

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: