Compartir!

Plenario

En la Sesión No.574 el Pleno de la Asamblea Nacional posesionó a Hernán Salgado; Teresa Nuques; Agustín Grijalva; Daniela Salazar; Enrique Herrería; Carmen Corral; y, Karla Andrade, como nuevos jueces de la Corte Constitucional. Durante la Sesión No. 575 se aprobó una Resolución por la cual solicita al Presidente de la República emita el Reglamento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo. Además, el Pleno se ratificó en cinco de las 10 objeciones presentadas por Ejecutivo al proyecto de reformas al Código de la Producción y a la Ley de Solidaridad. En la Sesión No. 576, se destituyó a la asambleísta de CREO, Ana Galarza, por haber incurrido en la prohibición establecida en el numeral 3 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. En la Sesión No. 579, el Pleno se allanó a 22 observaciones y se ratificó en 4 artículos de la Objeción Parcial enviada por el Presidente a la Ley Reformatoria a la Ley de Comunicación.

Comisiones:

Comisión de Soberanía Alimentaria
Conformó una subcomisión que se encargará de revisar los proyectos sobre reformas a la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales de iniciativa de los asambleístas William Garzón e Israel Cruz. La primera iniciativa establece mecanismos para el cumplimiento del contrato agrario de compraventa de producción y sanciones cuando el comprador lo incumple. La segunda, busca implementar una política nacional de capacitación para potenciar la actividad agrícola.

Comisión de Justicia:
Continuó con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Anticorrupción y de Protección al Denunciante, de iniciativa del Ejecutivo. En ese sentido recibió a la secretaría jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez, para exponer el alcance del proyecto. Pesántez dijo que la iniciativa permite el fortalecimiento de repetición del Estado y el incentivo a la cooperación eficaz. Respecto del derecho de repetición pidió el aumento de la prescripción a cuatro años. Sobre el estímulo del 20%, como compensación para quienes proporcionen datos precisos que permitan dar con el paradero de bienes y recursos mal habidos, aclaró que se aplica a actos ilícitos en la administración pública y se brinda protección al denunciante.

Comisión de Gobiernos Autónomos:
Recibió a la asambleísta Mae Montaño, para que exponga el alcance de proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Dentro del contenido se propone que en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo se elimine a la Superintendencia de Ordenamiento Territorial. Por otra parte, esta Comisión.

Comisión de Desarrollo Económico:
Continuó con el tratamiento del proyecto de Ley que busca la reducción del plástico de un solo uso. En ese sentido se generaron varias observaciones de distintos actores. Inés Manzano, directora de Círculo Verde, indicó que se debe apuntar hacia una economía circular. Planteó que “todos los tipos de fundas plásticas con 70% y más de plástico reciclado debería ser gratis; las que tienen menos del 70% ser prohibido; mientras que los envases plásticos desechables y los fabricados de polietileno o espumaflón, prohibirse”. Por su parte, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito señaló que no se debería eliminar el uso del plástico, sino promover una cultura de reciclaje y que los GAD asuman una gestión adecuada de los residuos sólidos.

Comisión de Derechos de los Trabajadores:
Continuó con el análisis del proyecto de Ley para reformar el artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, que establece la integración del Consejo Directivo. Por otra parte, inició el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Reivindicación Laboral y de Seguridad Social, que busca restablecer la distribución de utilidades a los trabajadores de servicios complementarios, para que puedan recibirlas directamente de las empresas que los contratan y no se diluyan en un fondo común.

Comisión de Biodiversidad:
Recibió al viceministro de Trabajo, Ramiro Montalvo, en el marco del seguimiento de la aprobación del proyecto de Ley Amazónica. En ese sentido, informó que el 12 de febrero, fecha en que se conmemora el Día de la Región Amazónica, se entregará el acuerdo ministerial con el cual, con carácter obligatorio, regula la contratación de mano de obra local que se establece en dicha Ley.

Comisión de Régimen Económico
Inició el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de Discapacidades, cuyo fin es el fortalecer derechos de este sector social prioritario. En el marco de un proceso de fiscalización, sobre leche cruda y el uso del suero de leche, de manera indebida, aprobó un informe que será puesto en conocimiento del Pleno. En el informe se recomiendan que se oficie al Superintendente de Control de Poder de Mercado para que informe al organismo los resultados de sus procesos sancionatorios. Por otra parte, se informó que luego del receso legislativo, se aprobará el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero y a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, que unificó propuestas de varios asambleístas referentes a supuestas prácticas incorrectas de algunas entidades que conforman el sistema financiero nacional al debitar o cobrar valores a sus clientes por servicios que no han sido previamente aceptados ni puestos en su conocimiento.

Nota:
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó del 18 de febrero al 01 de marzo el periodo de receso legislativo. Sin perjuicio del mismo, la Presidencia del órgano legislativo podría convocar a sesiones extraordinarias si así lo considera necesario.

Referencia: Asamblea Nacional

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: