Compartir!

Pleno:

En la Sesión No. 637, el Pleno aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria. Durante la Sesión No. 638, el Pleno aprobó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas. En la Sesión No. 640, el Pleno resolvió el veto parcial al proyecto de Reformas al Código Orgánico Integral Penal. Durante la Sesión No. 642, los asambleístas no alcanzaron los votos suficientes para sustanciar sobre la aprobación a la Proforma del Presupuesto General Estado correspondiente al ejercicio económico 2020 y Programación Presupuestaria Cuatrianual 2020-2023 y el Límite de Endeudamiento Público, por lo que este pasará por el Ministerio de la Ley. En la Sesión No. 645, el Pleno aprobó el informe de los hechos relacionados con el paro nacional del 2 al 13 de octubre de 2019.

Comisiones:

Consejo de Administración Legislativa:
Recibió un proyecto de reformas a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica por parte del asambleísta independiente, Eliseo Azuero.

Comisión de Desarrollo Económico:
Prosiguió con el tratamiento de la Ley de Emprendimiento, para lo cual analizó la propuesta de Ley de Creación y Regulación de la Sociedad por Acciones Simplificada y su posible incorporación al articulado.

Comisión de Fiscalización:
Aprobó el informe que recomienda archivar la solicitud de juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, debido a la falta de pruebas suficientes que demuestren incumplimiento de funciones. Recibió la comparecencia del ministro de Energía, José Agusto, quien explicó la intervención de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) para su optimización y reestructuración.

Comisión del Derecho de los Trabajadores:
Se reunieron con expertos de la Organización Internacional del Trabajo para avanzar coordinadamente en una hoja de ruta actualizada sobre derechos laborales. Analizó una nueva reforma a la Ley de Seguridad Social que pretende determinar la forma de cálculo de la pensión jubilar, y decidió trabajar en su informe para segundo debate. Aprobó  unificar y elaborar el informe para primer debate de los proyectos que reforman los artículos 135 y 136 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), relacionados con el régimen de las pensiones vitalicias a  ex presidentes y ex vicepresidentes constitucionales de la República.

Comisión de Soberanía Alimentaria:
Continuó con el tratamiento del proyecto de Ley para el desarrollo de la Acuacultura y Pesca, por ello recibió a representantes de la banca pública y del sector pesquero, con quienes se trató la propuesta de crear una hipoteca especial acuícola.

Comisión del Derecho a la Salud:
Envió a los asambleístas  el texto final del Código de la Salud para su votación y señalaron que el articulado será debatido en el Pleno en enero. Siguió con el tratamiento de las reformas a la Ley del Deporte. Dio inició al tratamiento de una propuesta de reformas a la Ley de Discapacidades, cuyo objetivo será establecer mecanismos para que exista una inserción laboral correcta.

Comisión de los Derecho Colectivos:
Continuó con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, para lo cual analizó aportes direccionados a evitar el mal uso de recursos estatales para propaganda y publicidad.

Comisión Ocasional de Tránsito:
Señaló que el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre estará listo a finales de enero de 2020. Han avanzado un 70%.

Comisión de Régimen Económico:
Aprobó el informe no vinculante sobre el proyecto de Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, que recomendó al Pleno el allanamiento en 12 de las 13 objeciones presidenciales y la ratificación en el texto original en una de ellas.

Referencia: Asamblea Nacional

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: