Compartir!

Por: Anna ILLARIONOVA  | Proyectos de Sostenibilidad y Prácticas Compartidas en Enel  |24 de mayo de 2017. Este reporte fue publicado originalmente en el sitio web sharedvalue.org (Post traducido por Prófitas S.)

Enel Rusia es uno de los más grandes productores de electricidad y calor con sede en Moscú y cuenta con cuatro ramas de producción: plantas de energía térmica en los Urales, en el Sur y el Centro de Rusia con capacidad de potencia instalada total de 9,5 GW. Las centrales eléctricas convencionales en el país tienen una larga historia de relaciones comunitarias basadas principalmente en donaciones o iniciativas filantrópicas. Sin embargo, Enel Rusia comenzó a trabajar en el enfoque de la responsabilidad social tradicional tratando de cambiarla a un modelo auto-sostenido (CSV).

A través de una evaluación material, los colegas de sustentabilidad de Enel Rusia fueron capaces de identificar las actividades más relevantes que se ocupan tanto de las necesidades locales como de los objetivos empresariales, apoyadas por una selección más profunda de reuniones cara a cara, así como encuestas en línea (más de 1.000 personas participaron en la encuesta y cerca de 50 organizaciones locales). Esto ayudó a identificar las iniciativas para ser desarrolladas con los centros sociales locales (que se ocupan de la violencia en el hogar, el trabajo con niños procedentes de familias en situaciones vulnerables y personas con discapacidad, etc.) destinados a producir bienes muy interesantes, sofisticados y obras de arte originales que puedan ser expuestos a un público más amplio. Estos bienes se venden a un precio que cubre los costos de los materiales, genera una ganancia para el centro, así como también cubre la demanda de las empresas en regalos corporativos exclusivos y tarjetas de felicitaciones para las partes interesadas, a un precio moderado. Así es como Enel Rusia inició una cooperación mutuamente beneficiosa con centros locales en la planta de Konakovo, en la región de Tver (“Novaya Korcheva” y “Sociedad de personas con discapacidad de Konakovo”), las plantas de Ekaterinburg y Asbest, en la región de Sverdlovsk (” Aistenok “,” Asbest polytechnic college “) y finalmente la central eléctrica de Nevinnomyssk, en la región de Stavropol (” Escuela de Arte Juvenil “).

Estos centros sociales locales también han sido invitados a los eventos de Enel Rusia como “Casas Abiertas” que se celebraron en el verano y a las ferias de Año Nuevo durante el invierno. Esto forma parte de los tradicionales eventos que involucran a las partes interesadas, que reúnen a la comunidad y las autoridades locales, los empleados y sus familias, los representantes de los accionistas y los medios de comunicación. El evento representa una oportunidad para que los interesados puedan conocer más sobre las actividades de la empresa, comprar regalos exclusivos hechos a mano a buen precio y participar en clases magistrales sobre costura, pintura en madera, cerámica, bordado, etc. Las obras hechas a mano se utilizan para el desarrollo de los centros sociales mencionados anteriormente. Esto evita las donaciones a los centros locales que no tienen un impacto directo en los negocios de la compañía, en su lugar este tipo de iniciativa hace que la empresa se beneficie de la organización de las actividades de entretenimiento a bajo costo. Al mismo tiempo, ayuda a la comunidad local a atraer a otros socios y escala bien su modelo de emprendimiento social.

A partir del año pasado, Enel Rusia también ha participado activamente en proyectos dedicados a la reutilización y reciclaje de materiales. La empresa encontró un socio inspirador (un joven empresario social) – la ONG “Charity Shop” – que ayuda a involucrar a los empleados de la compañía en un programa centrado en el uso razonable de los recursos. La ONG recoge ropa de  niños, mujeres, hombres, accesorios y zapatos en buen estado, clasificándolos de manera especial para distribuirlos a las familias locales necesitadas localizadas en las regiones donde opera la empresa.

También promueven la mejora de las condiciones de los refugios para mascotas y el reciclaje de los materiales que se encuentran en malas condiciones. Algunos de los artículos se venden en las revistas de la “Tienda de la Caridad” para sostener las actividades de sociales de la compañía donde trabajan personas con discapacidades y otras personas con situaciones de vida difíciles. Gracias a los socios de este proyecto (grandes empresas de muebles y electrodomésticos, grandes almacenes, etc.), Enel Rusia logró responder a las necesidades de la comunidad creando oportunidades de trabajo para las personas que viven en situaciones difíciles y refuerza la colaboración con centros locales que también brindan servicios adicionales a la empresa (clases magistrales, decoración del territorio de la central, etc.). Esto se logró con cero costos para la empresa.

Esta colaboración coincide plenamente con el compromiso del Grupo Enel con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), entre los que se destaca la promoción del crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos (Meta 8). Seguramente el camino de la responsabilidad social al valor compartido es complicado, requiere que tanto la empresa como las partes interesadas locales vean una ventaja competitiva donde antes sólo se veía una carga social y una obligación. Sin embargo, si ambas partes logran superar esta fase con sinergia para crear soluciones de ganar-ganar, cambia completamente las relaciones entre ellos haciéndolos socios iguales que reciben beneficios.

Valor para Enel 

Ahorro en presupuestos de comunicación y donación, fomentando una cultura consiente de consumo; recaudación de fondos para la comunidad sin muchos costos internos; promover el desarrollo del voluntariado corporativo entre los empleados, desarrollando habilidades artísticas para ellos y sus familias; trabajar en el compromiso con las principales partes interesadas en consonancia con la implementación de los compromisos de los ODS de las Naciones Unidas del Grupo.

Valor para las partes interesadas 

Desarrollar habilidades de emprendimiento social, modelos de negocio autosostenidos y empleos adicionales; atraer nuevos socios y clientes a través de publicidad de costo cero; recaudación de fondos, asistencia a personas necesitadas o con discapacidad, creando oportunidades de networking.

Este artículo fue originalmente publicado en la página web de Shared Value Initiative bajo el título “ Enel in Russia: developing social entrepreneurship in local communities – A journey from CSR to CSV”.

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: