Compartir!

Andrés Madero
Ministro de Trabajo

Andrés Madero

Acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista al ministro de Trabajo, Andrés Madero, en Ecuador Tv. Madero habló sobre el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) y el calendario próximo que tienen las reformas laborales.

  • En relación al incremento del SBU; se fija dentro del Consejo de Trabajo y Salarios y en caso de que no haya acuerdo entre empleadores y trabajadores, le corresponde al ministerio fijar su incremento.
    Para hacerlo se tomó en cuenta el factor de crecimiento económico del país y la inflación proyectada para 2020, por ello se fijó el aumento en $6,00. Con esto, el salario pasó a ser de $400,y nominalmente el tercero más alto de la región.
  • El SBU afecta solamente al 15%, no hay que tomarlo en cuenta como un factor determinante dentro del tema salarios país. El 85% gana por sobre este valor. Estamos trabajando, en consenso, para que el salario se fije técnicamente cada año sin la necesidad de la voluntad de las partes, llegando a un mecanismo determinado que sirva en la posteridad.
  • Sobre la reforma laboral; “la reforma no solo busca darle seguridad a los que ya tienen empleo, busca que se incorpore a personas que no cuentan con empleo formal”, para que pasen a gozar de los beneficios del Código del Trabajo y de la Seguridad Social.
  • Hemos llegado a acuerdos sobre la eliminación del recargo del 35% en contratos ocasionales, brindar un mecanismo idóneo para que la jubilación patronal no se elimine y llegue al 100% de los trabajadores, tener modalidades contractuales simplificadas. “Ninguna reforma laboral va a eliminar beneficios ya establecidos”.
  • En relación a un posible trabajo por horas; nuestra reforma es legal-laboral y para hacer un cambio en el tema de contratación por horas se necesitaría una reforma constitucional.
  • Acerca del tema emprendedores: estamos trabajando como Gobierno en un tema intersectorial público-privado para que los emprendedores tengan simplicidad en los trámites y no se enfrenten, por ejemplo, al anticipo del impuesto a la renta. También se ha dado un espacio para que créditos productivos a través de la banca pública, e incluso privada, puedan llegar.
  • Sobre cuándo se presentará la reforma; “estamos trabajando en eso par que el presidente tenga la disponibilidad y presente en los próximos días o semanas”. “El proyecto ya está listo, tiene algunas puntualizaciones que realizarse, pero es algo mínimo”.
  • En este año preelectoral necesitamos que todos tengan la suficiente responsabilidad y criterio para no politizar la reforma, sino tratarla de manera técnica.

Fuente: Ecuadorenvivo

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: