Compartir!

Cesar Litardo
Presidente de la Asamblea Nacional 

Imagen obtenida de Ecuador en vivo

Imagen obtenida de Ecuador en vivo

Acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista al Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, en Ecuador TV. Litardo habló sobre la Ley de Progresividad y Simplicidad Tributaria que se aprobó en la Asamblea, y sobre las reformas al Código de la Democracia.

  • Sobre la aprobación del proyecto económico urgente; se demostraron dos aspectos: que la Asamblea Nacional tiene que trabajar siempre en consensos, y que existe una independencia de funciones. Después de que en un primer momento se archivó el proyecto, el Ejecutivo mandó una ley más manejable en el marco de su tratamiento.
  • El proyecto se aprobó en dos grandes grupos de articulados. El primero tuvo que ver con incentivos a ciertos sectores y la condonación de multas a créditos educativos, beneficiando a 9.000 jóvenes.
  • El segundo fue sobre impuestos, que netamente son progresivos. Por ejemplo, una empresa que factura $1 millón pagaría una tasa de 0,1%, es decir $1.000 anuales. “Es una reforma importante que permitirá al Estado tener oxígeno en esta crisis económica  y que no va a afectar de manera directa a sectores que menos tienen en el país”.
  • Sobre reformas al Código de la Democracia: entre los cambios destaca la transparencia para financiar campañas electorales; se subirán los techos de gasto electoral; Contraloría y/o la Unidad de Análisis Financiero verificarán aportes; bancarización de esos aportes; empresas no podrán financiar campañas, etc.
  • Algo importante es la progresividad de paridad de género, la obligatoriedad de conformar las listas con un 20% de jóvenes, y la promoción de la participación de los grupos indígenas, montubios, etc. La reforma es integral.
  • En relación al método Webster de adjudicación de escaños; éste permitirá mayor participación y representatividad a los partidos. Algo importante es que no se eliminaron los distritos electorales, lo que distribuirá de mejor manera los escaños en los territorios para que tengan una mayor representatividad.
  • Sobre si las reformas tienen un matiz coyuntural en función de las próximas elecciones: la necesidad de hacer ciertos cambios fue por las deficiencias que hubo. Es importante que se hayan reformado artículos de justicia electoral, permitiéndole al TCE ajustar tiempos y que permitan ser más expeditos al momento de dar una resolución sobre algún reclamo.
  • “La Asamblea ya ha hecho su parte en las reformas, ya depende de que la institución que regula la democracia cumpla a cabalidad su rol, y sino la Asamblea estará vigilante para que se haga cumplir las normas que se han aprobado”.
  • Acerca de la evaluación de la gestión que ha tenido la Asamblea; evaluar por la cantidad de leyes aprobadas a mi parecer no es un buen indicador. La calidad debe primar, y esto se demuestra en leyes importantes que se han aprobado como las reformas al COIP; la Ley económica urgente; no solo es el hecho de la calidad y aprobación de leyes, sino también que estas tengan aplicabilidad para el beneficio de los ciudadanos.

Fuente: Ecuador TV
Link: Primera Impresión

 

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: