Compartir!

Chen Guoyou  
Embajador de la República Popular de China en Ecuador

Imagen obtenida de Ecuadorenvivo

Imagen obtenida de Ecuadorenvivo

Acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista al Embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, en Ecuador Tv. Guoyou habló sobre la relación bilateral con el país en el marco de la conmemoración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

  • Los dos países establecieron la relación de asociación estratégica en el 2015, y “en el 2016 el lazo amistoso se elevó al nivel de asociación estratégica integral”.
  • China es el primer socio estratégico, a nivel mundial, de Ecuador; y el país andino es uno de los 7 socios estratégicos integrales de China en la región.
  • “Ecuador es el primer país latinoamericano que se integró al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. Ecuador es también, uno de los 19 países latinoamericanos que han firmado el acuerdo de cooperación conjunta de la  iniciativa de la Franja y la Ruta”.
  • Con respecto a los intereses en común destacan la promoción y cooperación conjunta de la Franja y la Ruta, donde se puede buscar nuevas oportunidades para ambos países y cooperación de ganancia compartida en distintos sectores como infraestructura, ciencia y tecnología. “La economía china y la de Ecuador son dos economías altamente complementarias por lo que tienen un altísimo futuro de cooperación ganar – ganar”.
  • Existe cooperación por parte de China en la reconstrucción de zonas damnificadas por medio de apoyo a proyectos financiados por recursos no reembolsables y préstamos concesionales para la reconstrucción del Aeropuerto de Manta y para la construcción de un nuevo hospital en Chone; con un monto de inversión de (¥1.000 millones y ¥3.000 millones, respectivamente).
  • Acerca de la balanza comercial: China es el tercer socio estratégico comercial de Ecuador, después de EEUU y la Unión Europea. Asimismo, Ecuador es el 8vo socio económico latinoamericano de China. Con los esfuerzos realizados en el intercambio entre ambos países se alcanzó unos $5.000 millones en 2018.
  • Debido a la diferencia de la estructura industrial, actualmente la balanza comercial es levemente deficitaria para Ecuador; sin embargo, la intención de parte de China no es buscar un superávit en su comercio con Ecuador, al contrario, hemos tomado medidas para aumentar las importaciones desde Ecuador. “Desde enero hasta noviembre del 2019 la exportación de Ecuador al mercado chino ha aumentado a un 80% aproximadamente, de esta manera Ecuador ha disminuido su déficit comercial con China”.
  • Principales productos de exportación no petroleros son: mariscos como el pescado, banano y flores. En un futuro próximo, hay otros productos que pueden abrir el mercado de China, por ejemplo, autoridades competentes de ambos países están negociando la exportación de la pitahaya a China.
  • Sobre China y el contexto geopolítico: Estamos conscientes de que nos acompañarán distintas dificultades pero con el liderazgo fuerte del Partido Comunista se obtendrán nuevos sucesos en 2020. A nivel internacional, trabajamos en conjunto para construir una comunidad internacional de destino humano.

Fuente: Ecuador Tv
Link: Ecuadorenvivo

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: