Compartir!

José Agusto
Ministro de Recursos Naturales No Renovables

José Agusto

Acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista al Ministro de Recursos Naturales No Renovables, José Agusto Briones, en EcuadorTV. Agusto habló sobre la importancia actual que tiene la industria minera, la demanda de Odebrecht y la perspectiva petrolera para 2020.

  • Sobre lo que la industria minera representa actualmente; “esto es un hito”, y es una manera de proyectar que una minería responsable, sustentable y necesaria es posible. Este es un filón de oportunidades para cambiar la situación del país.
  • El potencial minero es impresionante; existen $2.600 millones en oro, $5.600 millones en plata y $400 millones en cobre. Solo Mirador proyecta ingresos por $9.200 millones. Por eso, exhortamos a tener un pacto social energético desde las comunidades, sin intermediación de la política.
  • Este proyecto genera alrededor de 8.000 plazas de trabajo, ha generado ya $160 millones en tributos, existen 130.000 beneficiarios locales, y hasta 40 chicos becados de la provincia de Zamora Chinchipe.
  • En relación a la demanda presentada en la Corte Constitucional; “todo el mundo tiene derecho a presentar una demanda, pero por favor pensemos en el país”. Muchas de las demandas presentadas no responden a la verdad y están incompletas. Debe primar el bien común del país y, sobretodo, la verdad.
  • Sobre si es correcta la dicotomía existente entre minería y agua; no lo es, la minería sostenible y responsable si es posible. Por qué no hacer una cruzada en oposición a la minería ilegal, lo que pasa es que se observa que se quiere desplazar a la minería legal y poner en práctica lo ilegal, y esto no lo vamos a permitir.
  • Acerca de la demanda de Odebrecht por $174 millones al país; “como Gobierno no vamos a permitir que se burle al país”. La demanda es una barbaridad, son evidentes los vicios de construcción que tiene la obra del poliducto Pascuales. Tiene fallas constructivas, de infraestructura y de equipos. Estamos preparando todos los elementos y vamos a proceder a demandar. “Estamos seguros que la audiencia del 31 de enero se va a sentenciar en favor del pueblo ecuatoriano”.
  • En relación a la producción petrolera y sus miras al 2020; el salir de la OPEP fue una decisión soberana que tiene relación con la perspectiva y proyectos en marcha, que significarán un incremento en la producción. Se prevé un incremento aproximado de 21.000 barriles diarios, y a esto hay que sumarle las futuras inversiones relacionadas a la Ronda intracampos (misma que se dará en el segundo semestre del año), el desarrollo del Campo Ishpingo y la Ronda Suroriente.
  • Nosotros continuamos con la estrategia de Gestión Delegada, que significa que el petróleo es del pueblo ecuatoriano, es del gobierno pero que necesita de un socio estratégico que venga a invertir bajo las reglas que nosotros ponemos. Desde Petroecuador y Petroamazonas hemos tenido convocatorias hacia algunos procesos, hemos tenido respuestas positivas de empresas productoras, operadoras y de servicios de renombre internacional.
  • Sobre la situación de EEUU e Irán y su influencia; fue evidente que los primeros días de conflicto hubo un incremento del crudo entre el 4% y 5%. El conflicto tuvo una incidencia inicial, hoy la situación está normalizada y seguimos fluctuando con el precio del petróleo.

Fuente: Ecuadorenvivo

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: