Compartir!

Lenín Moreno  
Presidente de la República 

lenin-moreno

Acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista al presidente de la República, Lenín Moreno, junto a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER). Moreno habló sobre focalización de subsidios, sector extractivo y comercio exterior.

  • He acertado en la designación de los ministros de Energía, Minas y Petróleo. Quiero destacar la labor de Carlos Pérez, un hombre íntegro. La designación de José Agusto también ha sido un acierto, desde que inició, puso orden en algunas entidades como CNEL y CELEC y también pondrá orden en el sector petrolero, y mejorará las condiciones en que entregamos nuestro petróleo.
  • Tenemos una deuda de más de $3.500 millones con la banca china y ésta respaldó sus créditos con casi 16 millones de barriles de petróleo, lo cual excede la garantía que se debe haber exigido.
  • La amortización de la deuda bordea aproximadamente $6.300 millones este año, nosotros la recibimos con alrededor de $8.500 en el primer año. Siento optimismo del sector empresarial, en los jóvenes emprendedores especialmente.
  • En este momento de manera más técnica, se están haciendo  los estudios sobre la focalización de los subsidios. Se debe preguntar al señor ministro sobre cuando debería comenzar la focalización. Hay cálculos que se inicie entre febrero y abril. “No volveremos a tomar una decisión mientras no estemos claros de que la focalización no afecta a los más pobres”. El diésel también podría entrar, todas las pruebas se están haciendo. Tengamos un poco de paciencia. Se está trabajando en ello y todos los ministerios tienen la disposición de hacerlo.
  • Yo pensé que las cuentas estaban transparentadas, nos han engañado. Esta “pandillas de delincuentes que se hicieron llamar socialistas y que no lo fueron”, se llevaron el país en peso.
  • Dejaron falseando cuentas sociales y económicas para dar la sensación de que se había avanzado para perpetuarse en el poder. “Yo no sabía, jamás me inmiscuí en temas productivos ni económicos”. Me topé con cosas como que la deuda era de $27.000 millones y casi era de $70.000 millones y aún seguimos contando deuda.
  • El BID nos ha dado la garantía de $400 millones para el programa casa para todos que lo vamos a implementar inmediatamente. Como el riesgo país ha bajado, podemos acceder a créditos con garantía del BID.
  • Este año conseguimos que se regularicen 100.000 empleados más. Cerca de 30.000 jóvenes se han integrado al empleo privado y alrededor de 60.000 jóvenes y adultos han accedido a créditos preferenciales para iniciar sus emprendimientos.
  • El Ministerio de Trabajo está dialogando nuevamente. Se llegó a un consenso y se tenía ya las reformas a la Ley, pero para no amontonar las decisiones de Gobierno y apilarlas, se evitó. Se espera que los ánimos se calmen, tendremos una reforma más dialogada. El señor vicepresidente está a cargo de ello. “Creo que si se podría generar un esquema de trabajo por horas cumpliendo la Ley y sin precarizar el trabajo”.
  • Estados Unidos es el país que más nos compra y en donde varios ecuatorianos viven. Hemos de dar un trato preferencial a aquel país. Por eso es que el ministro de Comercio Exterior, Canciller y embajadores tienen la disposición de mejorar las relaciones. Nuestra relación es bastante buena, se ha retomado el tema comercial. En Quito, en Diciembre se llevó a cabo la mesa de comercio e inversiones que es el paso previo para resolver diferencias antes de avanzar en temas comerciales.
  • La tarea fundamental de lucha contra la corrupción está en la Contraloría, Fiscalía y Jueces. El Gobierno debe ayudar a denunciar. Se han presentado más de 200 denuncias. La Comisión de Lucha contra la corrupción creada en el Gobierno ha cumplido la función de asesoramiento y he pedido que sea renovada. Nosotros no podemos delegar nuestra institucionalidad a una Comisión Internacional.
  • “Debemos aprovechar las riquezas minerales pero sin afectar las fuentes de agua y el medio ambiente. Ya se llegó a una decisión de no hacer minería metálica en fuentes de agua o cerca de centros poblados”.
  • “La minería responsable va a adelante”.

Fuente: Gobierno Nacional
Link: Secretaría General de Comunicación 

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: