Compartir!

Richard Martínez 
Ministro de Finanzas

Richard Martínez-ecuavisa

Acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista al Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en Ecuavisa. Martínez habló sobre el proyecto económico urgente aprobado, focalización de subsidios y Proforma 2020.

  • Sobre la aprobación de la Ley de Simplicidad Tributaria: se incluyeron todas las observaciones de las distintas bancadas realizadas en la Comisión, lo que género consensos. “Es un proyecto mejorado en la parte tributaria, que genera mayor progresividad, con incentivos que permiten aliviar la carga al emprendedor”.
  • Sobre focalización a los combustibles: hemos avanzado en el proceso de análisis para la focalización, en estos días estamos teniendo trabajos intensos con los distinto ministerios del ramo para ello.
  • Acerca de diálogos estancados: el diálogo ha existido, posiblemente no con aquellos que no quieren sentarse en la mesa, pero eso no depende del Ejecutivo, el cual se  ha reunido con más de 180 organizaciones de distintos ámbitos como sindicatos. Esperamos que en las próximas semanas ya contemos con opciones viables.
  • Sobre acuerdos con organismos multilaterales: “fruto de las decisiones que hemos tomado, el acuerdo con el FMI tiene que reestructurarse en función a metas que hoy son viables de cumplir”. No se ha podido avanzar con los instrumentos de política económica antes pensados; en la medida en que las metas cambian, el acuerdo tiene que definir unas metas que se puedan cumplir en función del escenario y de los instrumentos que tenemos.
  • Sobre la próxima reunión con FMI establecida para el 19 de este mes: nosotros tenemos la certeza de que el Directorio del organismo apruebe el desembolso; adicionalmente, informaremos sobre los nuevos objetivos que se tracen dentro del acuerdo para garantizar el cumplimiento de los mismos el próximo año.
  • Acerca de la monetización de activos: estamos optimistas, lo que se ha trabajado este año va a rendir frutos en el primero y segundo trimestre del próximo; además, en la Asamblea se trabajó en un articulado que permita el acompañamiento de las autoridades de control  para el tema de monetización, de manera que se garantice la transparencia y sostenibilidad económica de los procesos contractuales.
  • “El activo más cercano a su monetización es Sopladora y Banco del Pacífico”. En el caso de Sopladora, el Estado mantiene la propiedad pero cede la administración del activo. Una potencial venta del Banco del Pacífico implicaría la cesión de la propiedad, ya que es un banco con estructura jurídica privada pero en manos del sector público.
  • Sobre deuda con China: hay la intención del Gobierno de alcanzar un equilibrio en los contratos petroleros. Estos ya fueron negociados anteriormente pero tienen cláusulas que pueden afectar al país; entonces, no es una situación de falta de voluntad, sino que también hay restricciones de orden legal que hay que respetar.
  • Se ha renegociado varios contratos en su tarifa y en los plazos, también hemos liberado crudo, y desde el punto de vista financiero, lo que hicimos en la última operación con China fue no comprometer más crudo, es decir, levantamos financiamiento con el crudo que ya estaba vigente.
  • “Para el año 2020, vamos a viajar conjuntamente con el Ministro de Energía para buscar un nuevo equilibrio, tomando en cuenta que estos fueron contratos negociados en otra realidad económica, con precios de petróleo extremadamente bajos”.

Fuente: Ecuavisa
Link: EcuadorEnVivo

 

 

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: