Compartir!

Por: Michelle Wenzel | AGerente de Programa en el Proyecto de Valor Compartido |20 de Febrero 2017. Este reporte fue publicado originalmente en el sitio web sharedvalue.org (Post traducido por Prófitas S.A.)

El 1 de febrero, más de 100 líderes del sector empresarial, gubernamental y de la sociedad civil se reunieron en Canberra, Australia, para explorar el papel del Gobierno como catalizador para generar asociaciones de valor compartido.

Dentro del Foro se analizó diversas propuestas sobre la forma en que el sector público puede desempeñar un papel fundamental para permitir y promover el valor compartido en las asociaciones del sector privado y el papel cambiante de las empresas y el Gobierno en la solución de problemas sociales. El Gobierno es clave para crear oportunidades de valor compartido a escala, actuando como intermediario de conocimiento, socio operativo, coordinador y contribuyente de recursos gubernamentales. El foro ilustró que los Gobiernos tienen la oportunidad de aprovechar los recursos, los conocimientos, las capacidades y la innovación del sector privado. Un ejemplo es el programa “Plataforma de Asociación de Negocios”, presentada por la alianza entre el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia y el sector privado.

Los expositores invitados Justin Bakule y Dane Smith de FSG resaltaron cómo el uso de valor compartido en el marco del sector público ha demostrado ser exitoso en el extranjero; citando ejemplos como Yara, la mayor compañía de fertilizantes minerales del mundo y la compañía de energía italiana Enel.

Justin Bakule dio una visión general del valor compartido y exploró cómo funciona la conexión entre el gobierno y el sector empresarial. Las empresas que vinculan la prosperidad social y el progreso social a los retornos comerciales serán los negocios que prosperan. El valor compartido consiste en crear soluciones rentables, escalables y sostenibles para los problemas sociales.

En un panel de discusión en el que participaron NAB, DFAT, NSW Treasury, Cotton Australia y Global Compact Network Australia resultó en una animada conversación sobre cómo se ve el valor compartido a través de diversos sectores. Los panelistas compartieron perspectivas y experiencias únicas sobre sus enfoques de valor compartido cuando se involucraron con el sector privado. Es una plataforma adecuada para demostrar una agenda poderosa y común para el cambio.

Puntos Relevantes

  • El gobierno puede desempeñar un rol vital en la creación de asociaciones de valor compartido.
  • Existe una oportunidad entre el gobierno y las ONG de colaborar con los negocios, aportando nuevas ideas, experiencia y recursos para abordar problemas sociales complejos y soluciones sociales de escala.
  • Un cambio tectónico está en marcha con un reequilibrio y un cambio generacional en los papeles de las empresas, el gobierno y la sociedad civil. El negocio está en la mesa de una manera significativa. La identificación de un problema social puede y debe maximizar las rentabilidades del negocio.
  • Grandes corporaciones y el gobierno ya han demostrado que las oportunidades de crecimiento y de impacto provienen de la creación de valor compartido, pero todavía hay un retraso en pasar de la idea a la acción. Los éxitos futuros consistirán en alinear las expectativas de los negocios con un acercamiento a largo plazo, en donde tradicionalmente se han adoptado plazos más cortos.
  • Un adecuado marco regulatorio puede alentar a las empresas a perseguir el valor compartido. Los Gobiernos necesitan invertir en infraestructura, impulsar mercados y reducir riesgos de manera que alienten asociaciones de valor compartido.
  • Los líderes de las empresas pueden y deben elegir adoptar los cinco elementos de la implementación del valor compartido; incorporar un propósito social, definir la necesidad social, medir el valor social y empresarial, crear una estructura de innovación y co-creando con actores externos.

Este artículo fue originalmente publicado en la página web de Shared Value Initiative bajo el título “ Government as a catalyst for shared value partnerships”.

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: