Compartir!

Por: Alicia Dunn  |Gerente de Comunicación en Valor Compartido  |09 de noviembre de 2017. Este reporte fue publicado originalmente en el sitio web sharedvalue.org (Post traducido por Prófitas S.)

En el Estado de Kaduna, Nigeria, como en muchas partes del mundo en desarrollo, las pérdidas posteriores a la cosecha debido a los altos niveles de micotoxinas, como aflatoxinas y otros contaminantes han plagado los cultivos básicos como el maíz y la soja, lo que hace mucho más difícil para los pequeños agricultores obtener un ingreso decente. Estas micotoxinas también amenazan la salud y la vida de los seres humanos y los animales. Estos contaminantes producen cáncer e insuficiencia renal y hepática. En los niños, el envenenamiento por aflatoxinas causa atrofia, supresión inmune e incluso la muerte.

“Feed-the-future” de USAID ha unido fuerzas con Nestlé para reducir la amenaza mortal de estos peligrosos contaminantes de los cultivos y mejorar la nutrición en Nigeria. Durante los últimos 3 años, Nestlé ha trabajado con agricultores nigerianos para mejorar sus prácticas agrícolas, la seguridad y calidad de sus cultivos y, por lo tanto, su salud e ingresos. Se espera que esta nueva asociación público-privada administrada por Volunteers for Economic Growth Alliance (VEGA) e implementada por “Cultivating New Frontiers in Agriculture” (CNFA), miembro de VEGA, amplíe significativamente estos esfuerzos para generar valor compartido.

En el lanzamiento del programa en Kaduna, el 25 de octubre. Michael Deal, presidente y CEO de VEGA se unió a socios locales, capacitadores y socios para celebrar lo que llamó “una modelo de colaboración múltiple con las partes interesadas para apalancar voluntarios altamente calificados para generar más prosperidad y valor compartido para todos los socios”.

Durante los próximos 3 años, Feed-the-future Nigeria y Nestlé Maize Quiality Improvement Partnership aprovecharán la experiencia de los voluntarios para capacitar a agricultores, trabajadores y pequeñas empresas agrícolas en Kaduna para reducir los contaminantes de los cultivos a fin de aumentar de forma sostenible la seguridad y calidad del maíz, soja y mejorar la salud, nutrición y los medios de vida en esta comunidad.

“Esta asociación público-privada respaldada por Feed the Future, ayudará a los agricultores a salir de la pobreza mediante el intercambio de las mejores prácticas en la agricultura y el trabajo en las cadenas de valor”, declaró Stephen M. Haykin, Director de Misión de USAID en Nigeria. “Las inversiones en este programa de Nestlé y las contribuciones de los voluntarios realmente estiran los dólares de los contribuyentes estadounidenses y aumentan el retorno de la inversión”.

A través de VEGA y CNFA, un equipo de expertos –incluidos voluntarios altamente capacitados- desarrollará la capacidad de las asociaciones locales y capacitará a 150 jóvenes voluntarios locales para capacitar a más de 20.000 pequeños agricultores –incluyendo 40% de mujeres- aumentando las ventas de maíz de mejor calidad y soja por al menos 17.000 toneladas métricas anuales. Más de 200 empresas privadas con fines de lucro, como los minoristas de servicios agrícolas, también recibirán capacitación y apoyo para mejorar sus tecnologías y prácticas de gestión. La asociación tiene como objetivo empoderar a los participantes a lo lago de la cadena de suministro para crear una cultura de transparencia y trazabilidad, lo que lleva a una mayor calidad y cultivos más seguros que pueden llevarse al mercado. El aumento de las ventas de granos y maíz aumentará los ingresos y ayudará a los agricultores y operadores de pequeñas empresas a mejorar sus medios de subsistencia.

Mauricio Alarcón, CEO y Director General de Nestlé Nigeria, dijo: “De acuerdo con nuestro compromiso de crear valor compartido, Nestlé se complace en trabajar junto con CNFA, USAID y VEGA para lograr nuestros objetivos mutuos de ayudar a construir comunidades prósperas y resilientes mejorando los medios de vida de individuos y familias con quienes Nestlé vive y trabaja”.

Alarcón agregó: “Confiamos en que este programa ayudará a mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable”.

Este artículo fue originalmente publicado en la página web de Shared Value Initiative bajo el título “ New Public-Private Partnership Promises Shared Value for Better Nutrition and Livelihoods in Nigeria”.

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: